DIENTE DE LEÓN. EL TÓNICO DEPURATIVO


El diente de león (taraxacum officinale), así llamado por la forma entrecortada de sus hojas, es una planta que está distribuida por todos el mundo. Desde hace cientos de años se la considera medicinal, por los muchos beneficios , que ésta aporta a nuestro organismo.


Sus hojas son verdes, flor amarilla y las semillas tienen un tono pardusco, que oscila entre el marfil y el marrón oscuro. La planta es comestible por entera. Hojas, raiz. Flor y  semillas. Normalmente, florece entre febrero y noviembre, aunque dependiendo del lugar y el año esto suele variar.

Propiedades: tónico, depurativo, diurético, antiescorbútico etc.


Indicaciones curativas (uso humano y animal).

  • Estimula la digestión.
  • Combate la acidez gástrica.
  • Aumenta la secreción de bilis, equilibrando el correcto funcionamiento del hígado.
  • Ayuda en el tratamiento de la obesidad.
  • Beneficia las funciones renales.
  • Es un excelente desintoxicante del organismo
  • Otras aplicaciones (uso humano): Celulitis, astenia, curas primaverales, colesterol, hemorroides, gota, obesidad, gota, malaria, reumatismo, varices etc.

Composición: aceites esenciales, inulina, alcaloides, vitamina B y C, provitamina A etc.

Mis pájaros y yo, la consumimos durante todo el año de manera moderada.

La forma que tengo de utilizar la planta es la siguiente:

  • En la preparación de los reproductores les suministro, toda la planta junto con ortigas y bolsa o zurrón de pastor, a días alternos.
  • En la ceba de las nidadas suministro semillas y hojas, evitando así la lechuga. También se las puede cortar finamente las hojas, y mezclarlas con la pasta de cría a  la dosis de 90 partes de pasta y 10 de hojas, mejorando el embuche a sus crías, renovando la pasta 2 veces al día.
  • En el período de muda utilizo las hojas y flores, intensificando así el color y brillo de mis ejemplares, en especial en los pájaros de lipocromo amarillo,( canarios, verderones, lúganos, verdecillos etc). Las hojas, y sobre todo la flor, son muy ricas en xantofilas A y B , pigmento éste que es la base de la coloración en los pájaros citados anteriormente. Sobre el temido "doré" o tono anaranjado que asimilan algunos canarios con la ingesta de algunas sustancias alimenticias, no he experimentado, pero me parece improbable que se pueda dar esa posibilidad salvo que los canarios desciendan generaciones atrás de algún  canario anaranjado, influenciado sin duda por su directa descendencia con el cardenalito de Venezuela.
  • Las semillas se las suministro al 5% en la mezcla habitual de semillas todo el año y de vez en cuando en el golosinero a voluntad.

Personalmente consumo de manera moderada sus hojas en ensalada, tienen un sabor algo amargo pero agradable a su vez.

Especial importancia tiene su recolección debe ser en lugares no contaminados y exentos de pesticidas.

Animo a cualquier persona, y en especial a los criadores de aves, el consumo de esta maravillosa planta, tanto para sus ejemplares como para ellos mismos.

 

Bibliografía:

  • El abc de las plantas, guía práctica de fitoterapia (Arkocapsulas).
  • Allevamento de carduellidi Vol II Giorgio de Baseggio.

Otras fuentes:

  • Los conocimientos y experiencia de  José María Patiño, compañero de afición y adelantado en el mundo de las plantas de nuestros pájaros y la experiencia de Juan Francisco Plaza Jerez con esta planta en la cría del cardenalito de Veñezuela

 

Francisco Javier Plaza Torija

C.N BS-42 y Z-92

Junio 2007