LA SEMILLA DE CHIA

COMPOSICION DE LA SEMILLA DE CHIA:

INFORMACIÓN NUTRICIONAL :

                                  
Porción                                  100g                                     
Energía(Kcal)                          353                                      
Proteínas (g)                          17,9                                     
Grasa total (g)                        27,3                                     
Colesterol (mg)                           0                                    
Fibra Dietaria (g)                     34,6                                    
Sodio (mg)                              3,8

Análisis Proximal (%):

Humedad                                6,8
Proteínas                               17,9
Lípidos                                  27,3
Carbohidratos                         8,9
Cenizas                                  4,5
Fibra                                     34,6

 

foto1


¿ QUE  ES LA CHIA?

La Chia  es una semilla producida en América central, es ovalada,  su tamaño es de unos 2 mm y es de color turquesa.


Es la semilla con mayor porcentaje de ac.linoléico (60% aprox), y que ha sido utilizada con fines alimentarios, medicinales, y cosméticos desde hace años.


La semilla de Chia contiene un alto valor nutricional, pero por lo que más destaca es por su elevado contenido en OMEGA 3, y antioxidantes naturales, por lo que se recomienda el uso a personas con niveles de colesterol elevados.


Hace años se constató que alimentando a las Gallinas, y demás aves de corral con semillas de Chia se incrementaban los niveles de OMEGA 3 en los huevos que estas ponían, y que además favorecía la salud de estas aves.


Entonces un estudio aplicado a pájaros de la familia de los Fringilidos concretamente, demostró que la Chia aparte de contener un alto valor proteico (24% aprox), era un buen controlador natural de los triglicéridos y que ejercía una acción antioxidante en el organismo,devido a su alto contenido en Omega 6 y 3,y que además era muy beneficioso para el transito intestinal de los sujetos, creando una especie de barrera protectora contra ataques eventuales de bacterias.


Es apartir de aquí cuando la semilla empieza a suministrarse a todo tipo de aves, y se empieza a aplicar en la ornitología deportiva, siendo suministradas ya por tiendas y comercios especializados.


En estos comercios se puede encontrar a granel o en botes de 1 kg, yo recomiendo este ultimo ya que viene herméticamente cerrado y con su fecha de envasado.


Yo empecé a utilizarla a través de un  amigo, que es un gran criador de spinus ,el cual me facilitó unas muestras cuando yo aún no la conocía, y puedo decir que a día de hoy e obtenido excelentes resultados, por lo que desde aquí animo a todos los criadores que prueben este tipo de semilla, que aunque su precio es algo elevado, da muy buenos resultados, y lo que es más importante, que es muy apetecible para cualquier pájaro, y más concretamente para los spinus; yo personalmente les suministro una bizcochera pequeña por semana y pájaro, durante todo el año.


foto2

Formato en el que se puede encontrar la semilla de chia en tiendas especializadas, aquí en Madrid la suministra Orniespaña ,delegado en la peninsula de los productos Ornitalia. Pol.indus.LAMA
c/ Antonio Alonso Martin (Nave 8)

 

Todos lo datos nutricionales han sido obtenidos a través de  la facultad de C. Químicas y Farmaceuticas de la U. de Chile.

 

 

Juan Francisco Plaza Jerez

Julio del 2007